El epicentro se registró en el sureste de Turquía, a unos 60 km de la frontera con Siria. Miles de edificios se derrumbaron y cientos de personas quedaron atrapadas. Los rescatistas buscan sobrevivientes entre los escombros
El temblor se sintió a las 4.17 (hora local) y se produjo a una profundidad de 17,9 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El epicentro se situó en el distrito de Pazarcik, en la provincia de Kahramanmaras, en el sureste de Turquía, a unos 60 km de la frontera siria. Tuvo una magnitud de 7.8 y también se sintió en el Líbano y Chipre.
Debido a la hora en que ocurrió el sismo, de madrugada, sorprendió a la mayoría de la gente durmiendo en sus casas. Muchos no pudieron escapar. Los rescatistas buscan sobrevivientes entre los escombros.
El fuerte terremoto 7,8 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió esta madrugada al sur de Turquía y norte de Siria ya contabiliza un saldo de al menos 1.700 muertos y más de 5.300 heridos.
Europa expresó sus condolencias y adelantó que enviará ayuda
En tanto, la Unión Europea (UE) expresó su “solidaridad” y su disponibilidad a “enviar ayuda” tras la muerte de las más de 1700 personas a causa del terremoto. El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, lamentó que el sismo haya matado a “cientos” de personas y afirmó que “la UE está dispuesta a ayudar”.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó su “total solidaridad” con “el pueblo de Turquía y Siria” tras el “mortal terremoto”. Y adelantó que “el apoyo de Europa está ya de camino y estamos preparados para seguir ayudando de cualquier forma que podamos”.
